noticiasdelfrente

Red Universitaria de Comunicación

>“La UNC se debe limitar a aplicar una ley de rango superior”

>Córdoba Jubilación de docentes universitarios

La ley 26508 dicta que “los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral durante cinco años más después de los 65 años”. No obstante, la Universidad Nacional de Córdoba incurrió en el incumplimiento de la norma al disponer por ordenanza que sólo los profesores designados por concurso podrían ejercer dicho derecho de opción por la permanencia en el cargo. En diciembre de 2010, el Juez Federal Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar a una “Acción declarativa de certeza” presentada por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), con el fin de que se suspendiera dicha medida.

El abogado Aníbal Paz explica que “los docentes, sin distinción de cargos, cargas horarias, ni dedicaciones, para continuar en actividad en la docencia en la UNC deben estar designados, (por el Art. 64 del Estatuto Universitario o como interinos), hasta los 70 años de edad. No obstante ello, y habiendo alcanzado la edad de 65 años, en la situación de revista que fuere, y teniendo en cuenta que es la propia UNC la que ha permitido y propiciado la precariedad laboral del 60% de su planta docente, en clara violación a normas legales (Ley de Educación Superior 24521, arts. 51 y 78), ahora no puede alegar en su favor su propia torpeza -la cual ha generado a su vez legítima expectativa de permanencia en los docentes- a los fines cercenar el derecho que el Congreso de la Nación en uso de atribuciones que le resultan exclusivas (Art. 75 inc. 12 CN) ha legislado en cabeza de los docentes a su sola opción (ley 26508)”.

Por otra parte, el especialista aclara que la universidad tampoco puede discriminar entre docentes interinos y regulares (o concursados) porque la ley no aplica dicha distinción. “En consecuencia los cargos interinos deberán ser renovados, una vez que el docente alcance la edad de 65 años, hasta que alcance la edad de 70, o antes, si el docente manifiesta la voluntad de jubilarse. Los docentes que tienen cargos regulares u ordinarios deberán ser designados, según el Art. 64 Estatuto Universitario, una vez que el docente alcance la edad de 65 años, hasta que alcance la edad de 70, o antes, si el docente manifiesta la voluntad de jubilarse”, señala el especialista.

En cuanto a los concursos, los profesores deben ser admitidos como aspirantes, y si correspondiere, designados, según la nueva Ley. Por otra parte, en tanto no se obtenga el alta al beneficio jubilatorio, y con 70 años de edad cumplidos, todos los docentes deben ser designados.

La UNC y su nueva Ordenanza o “su propia ley”

El 6 de diciembre de 2010, el Juez Federal Alejandro Sánchez Freytes, a cargo del Juzgado N° 3, hizo lugar a una “Acción declarativa de certeza” presentada por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), con el fin de que se suspendiera una ordenanza de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) contraria a la Ley 26.508/09, que fija el régimen jubilatorio especial para los docentes universitarios.

De este modo, todos aquellos docentes que hayan sido sometidos a intimaciones para jubilarse a partir del 4 de noviembre de 2009, podrán iniciar las gestiones correspondientes para ser restablecidos en sus cargos.

Algunos de los artículos comprendidos en la Ordenanza Nº17 de la UNC (destacados nuestros) son:

Art.1°._ Todo docente de esta Universidad, incluidos los profesores titulares plenarios, cesa en las funciones para las que hubiera sido designado interinamente, por concurso o por renovación de su designación conforme los arts. 64 y 80 del Estatuto Universitario, el 1° de abril del año siguiente a aquél en que cumple sesenta y cinco (65) anos de edad, salvo que opte por alguna de las alternativas contenidas en los artículos 2° y 3° de la presente.

Art. 2°.- Los docentes comprendidos en el artículo 1° de la presente ordenanza y que reúnan los requisitos mínimos de años de servicio para obtener la jubilación ordinaria podrán presentar, dentro de los treinta (30) días corridos anteriores al 1° de abril del año en que deban cesar en sus funciones, las constancias de haber iniciado los trámites correspondientes ante la Caja de Previsión respectiva. Los docentes que presenten las constancias requeridas en este articulo continuarán en sus funciones, en la misma situación de revista, hasta la obtención del beneficio previsional y durante un plazo máximo de dieciocho (18) meses contados desde la fecha en que debían cesar. La autoridad que le había designado deberá dictar el pertinente acto administrativo reconociendo la continuidad de las funciones del agente y remitir copia de la resolución a la Dirección General de Personal de la Secretaria de Planificación y Gestión Institucional.

Art 3°._ Los docentes que tengan concurso vigente podrán ejercer la opción que les acuerda el artículo 1° inciso a} numeral 2} de la Ley 26508, y mantenerla, en tanto esté vigente el concurso u obtenga su renovación en los términos del los arts. 64 y 80 del Estatuto Universitario. Los docentes interinos podrán ejercer la opción de permanecer en el cargo sólo mientras se encuentre vigente su nombramiento, careciendo de tal derecho una vez vencido el plazo o cumplida la condición a la que su designación estaba sujeta.

Art. 4°._ La opción que establece la Ley 26508 en su artículo 1°, inciso a), numeral 2) debe ejercerse por parte del docente que se encuentre habilitado a ello dentro de los veinte (20) días hábiles posteriores a la fecha en que cumplen los sesenta y cinco (65) anos de edad, siendo innecesaria la intimación a que alude esa norma.

Vencido ese plazo se considerará que han desistido de ese derecho, apli-cándose en consecuencia lo dispuesto en el artículo 70 del Estatuto Uni-versitario.

Art. 70._Para los docentes que ejerzan más de un cargo, su situación se resolverá de modo independiente para cada uno de ellos con arreglo a las disposiciones de la presente ordenanza.

Anuncios

10 mayo, 2011 - Posted by | Uncategorized |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: