noticiasdelfrente

Red Universitaria de Comunicación

>Avance de la izquierda en Psicología

>UNR | Laura Manavella es la nueva decana

Tras varias semanas de interrupciones, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) eligió a Laura Manavella como decana por los próximos cuatro años.

La profesora fue votada por mayoría simple en tercera vuelta. Era la candidata impulsada por la agrupación de izquierda Santiago Pampillón y docentes y graduados nucleados en la lista “Autonomía Universitaria”, opositora al rector Darío Maiorana.

La flamante decana, que será secundada por Sebastián Grimblat, se desempeña actualmente como Jefa de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva en la materia Trabajo de Campo Área Educativa y realiza tareas docentes en la facultad de Psicología desde hace 24 años.

De esta manera, se completó el cronograma electoral de la UNR; cuyo rector, Darío Maiorana, que buscará su reelección, convocó para el próximo 19 de mayo a las 8.30 en la facultad de Ingeniería a los 276 consejeros que componen la Asamblea Universitaria para elegir a sus máximas autoridades.

Con la consagración de la decana y del vicedecano, la izquierda marcó un pleno en Psicología, luego que el pasado miércoles una asamblea extraordinaria interclaustros aprobara la mayoría de los puntos del Programa docente-estudiantil. Esta había sido una condición impuesta para poder avanzar en la elección de decano en la facultad, que debió postergarse en un par de oportunidades.

En este marco, la izquierda se quedó con uno de los 12 decanatos de la UNR, con un frente que basó sus propuestas comprometiéndose con el Programa docente-estudiantil, “el único que representa una verdadera alternativa a las políticas neoliberales de Rectorado”, según indicó la consejera directiva del Pampillón, Berenice Moulín, quien por otra parte anticipó que la semana próxima organizarán una movida hacia el rectorado para pedir por el cierre de las causas iniciadas a los estudiantes en el 2009.

Psicología | Reclamo conjunto de docentes y estudiantes al rector Maiorana

La aprobación del Programa docente-estudiantil en una asamblea extraordinaria la semana pasada fue considerada como un “triunfo histórico” por el frente de izquierda. En aquella sesión, se aprobaron los puntos más significativos del programa, que comprendían considerar la situación de pase de simple a semi de los docentes a partir de los 15 años de antigüedad, iniciar un proceso de discusión en torno a la gratuidad y la formación de posgrado, garantizar viáticos para las residencias, reglamentar las ayudantías de segunda.

Además, se aprobó el pedido para que se respeten las resoluciones dos turnos de examen en mayo y no más de dos parciales por semana, ratificar el repudio a la aceptación de fondos de la minera La Alumbrera, la ampliación, reapertura y baja de restricciones para el pedido de becas, y el pedido de balance de los programas de becas, los informes de plazos y presupuestos de las obras del edificio único, y el lugar físico para la fotocopiadora del Centro de Estudiantes en el nuevo edificio.

Por otra parte, el Consejo Directivo definió elevar una carta al Rector para que a asuma el compromiso de cerrar las causas federales iniciadas en la Justicia y los sumarios internos en la Universidad, a los estudiantes. Este logro es la continuidad del proceso de lucha por la democratización de la Universidad iniciado en el año 2007, en el cual muchos de estos puntos fueron aprobados en la sesión del Consejo Superior del 26 de junio del 2007, y no fueron efectivizados por la actual gestión de Darío Maiorana.

Nota del CD de Psicología a elevar al Rector

Rosario, 04 de mayo de 2011
Al Rector Darío Mairona:
El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, reunido en sesión Extraordinaria, solicita se presente antes del lunes 09 de mayo, una declaración pública por escrito que explicite su voluntad de remitirse a la Justicia Federal que proceda al cierre de causas Federales abiertas a estudiantes de la UNR.
Asimismo, que se exprese en el mismo sentido lo correspondiente a los sumarios internos.

Videos del Consejo Directivo de la Faculta de Psicología-UNR:

http://www.youtube.com/watch?v=qVsQW0R4EKM

http://www.youtube.com/watch?v=9pP2iWgYo8k

http://www.youtube.com/watch?v=zn2iaseR5gw

Anuncios

10 mayo, 2011 - Posted by | COAD ROSARIO

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: