noticiasdelfrente

Red Universitaria de Comunicación

>Los salarios crecieron, pero la inflación fue superior…

>Editorial

El INDEC informó que los salarios subieron en marzo el 1,43% respecto de febrero del presente año, y que dentro de este valor el sector privado registrado creció 1,62%, el no registrado 1,45% y el sector público, 0,9% (Ver cuadro).

Por su parte, distintas evaluadoras privadas señalaron que la inflación de abril trepó entre un 1,8% y un 2%, lo cual encendió una luz de alerta en el Gobierno dado que en dicho mes la variación estacional de precios es baja.

También trascendió que, con una inflación del orden del 25% anual, nuestro país se encuentra entre los primeros siete con mayor crecimiento de precios en el mundo; inmediatamente por debajo de Venezuela, pero por encima de Mozambique, Angola, Vietnam, Pakistán, Nigeria y Egipto, siendo dicho fenómeno el principal motor de la conflictividad laboral actual.

Precisamente, uno de los terrenos en los cuales más se advierte tal conflictividad es en el sector público (el de menor variación salarial relativa), en particular el docente, cuyos salarios crecen muy por detrás de los del sector privado, incluidos los trabajadores no registrados y, por supuesto, lejos de la escalada de precios.

Un análisis realizado por Josefina Ichaso referido a la conflictividad laboral desde 1980 hasta la fecha, muestra que “los docentes han realizado el 21% de los 13.415 sucesos registrados. Por lo tanto, de los últimos 32 años, el sector docente ha sido calificado como el más conflictivo de los 127 gremios analizados”. 1

1Josefina Ichaso. En el 2011 desciende el nivel de conflictividad del gremio docente. http://nuevamayoria.com/images/stories/celaforum/110414ConflLabDocentes.pdf

En este escenario, pese a las desmentidas, no es de extrañar que la Presidente le haya planteado a Hugo Yasky su preocupación por la inflación en curso.2 Precisamente, porque Yasky y su CTA resultan fundamentales para garantizar en este momento la paz social, planchando cualquier reclamo docente.

Otras centrales llamadas a jugar este triste papel son las federaciones docentes universitarias (CONADU, CONADUH y FEDUN), quienes tras firmar un acta salarial inconsulta borraron de su agenda todo plan de lucha hasta 2012. Es más, en el caso de Córdoba, donde ADIUC rechazó el mísero aumento otorgado, el Secretario general de CONADU, Carlos de Feo, quien originalmente pretendió ridiculizar las medidas de fuerza, tuvo que bajar mandatado por el Gobierno y el CIN a integrarse a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo para intentar convencer al gremio de base de que no era posible reclamar salarialmente.

Sin embargo, el problema de fondo sigue sin resolverse. La expansión monetaria contenida en la ley de presupuesto del presente año es una de las razones fundamentales del proceso inflacionario en curso. Efectivamente, el Banco Central está produciendo durante 2011 el mayor incremento de la oferta monetaria desde 2006 en un intento por mantener bajos los tipos de interés locales. Así, desde diciembre de 2010, nuestro país aumentó su oferta monetaria interanual en un 28%, emitiendo moneda para que se puedan mantener los tipos de interés y el ritmo de crecimiento pero, también, empujando hasta límites impensados la inflación en curso, lo cual ocasiona un evidente deterioro de los míseros sueldos existentes.

¿Será exclusividad de ADIUC u otros gremios desafiarán el techo salarial acordado por la burocracia sindical con el Gobierno y los Rectores?

La inflación en curso y la enorme presión tributaria sobre los bolsillos de los trabajadores proponen un escenario distinto al de la “anhelada” paz social. ¿Qué tendencia prevalecerá?


Eduardo Maturano
Sec. Gral. de ADIUC

2 Yasky dice que no dijo que la inflación preocupa a Cristina. Clarín 8 de mayo de 2011.

Anuncios

10 mayo, 2011 - Posted by | Editorial

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: