noticiasdelfrente

Red Universitaria de Comunicación

Un camino de destrucción del medio ambiente

>UNC – Vaquerías |

Cuando se habla se sequía y recalentamiento global se trata de buscar sus causas en complejos e imperceptibles cambios en la atmósfera y polución de gases que generan un efecto invernadero sobre el planeta.

Para justificar las sequías se menciona el cambio de ciclos de las lluvias, pronunciándose los periodos de baja precipitación como un elemento fundamental para explicar la ausencia del líquido elemento para el consumo.

Desde las instituciones académicas, del gobierno y las empresas privadas de aguas se pretende “generar conciencia” para un uso razonable y protección del vital fluido. ¿Pero qué sucede cuando en el mismo patio de estos, como es la reserva natural de Vaquerías, a cargo de la obra social universitaria DASPU, pero perteneciente a la UNC, se violan los más elementales criterios de preservación del medio ambiento en función de favorecer los caminos del turismo y posibles emprendimientos inmobiliarios?

Vecinxs autoconvocados de Valle Hermoso han prendido luces de alarma por el daño ocasionado sobre el lecho del arroyo Vaquerías y las hectáreas que están dentro de la reserva natural.

El daño ocasionado es de tal magnitud que el arroyo ha quedado tapado por sedimentos arrojados por la empresa Briítos, la constructora encargada de ejecutar la obra de construcción del camino del Cuadrado en la ruta E57.

Lxs vecinxs han denunciado que hay zonas donde el recorrido del arroyo ha cambiado varias veces y que se han tapado varias vertientes del mismo. Es de tal magnitud el deterioro, que las laderas de las sierras han quedado tapadas por las rocas removidas para la construcción del camino del Cuadrado. En esta salvaje actitud, se usa el arroyo como baldío para depositar escombros. En ciertos tramos se observan hasta 4 metros de sedimentos rocosos sobre lo que era el lecho del arroyo.

Con la pérdida del arroyo Vaquerías, el tapado de vertientes, la alteración del cause del mismo, las destrucción de la flora y la fauna del lugar, no es muy difícil imaginar dónde está la causa y responsables de la crisis hídrica que se vive en las sierras de Córdoba.

Desde el gobierno provincial se anuncia publicitariamente que “Córdoba (es) entre todos”, pero la reflexión que se desprende a vista de lo hecho para construir el camino del Cuadrado, es que Córdoba es pese a todos, negocio de las empresas y retornos para los funcionarios.

En los próximos días se inaugurará este camino y entre bombos y platillos quedará anunciada la destrucción de zonas tan vitales para la vida quedando pendiente para las próximas generaciones el saneado de los kilómetros desbastados.

¿Será que la UNC mantendrá, como tras la destrucción de la Casa de la Tejas, un “prudente” silencio en pos del “progreso”?.

Anuncios

10 mayo, 2011 - Posted by | DASPU

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: