noticiasdelfrente

Red Universitaria de Comunicación

>UNC | ADIUC logra la suspensión de intimaciones a docentes mayores de 65 años en Ciencias Exactas

>

A fines de del año pasado la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales intimó a docentes interinos mayores de 65 años de edad a que se jubilen, cuando la nueva Ley 26508 determina que pueden optar por permanecer en sus cargos hasta los 70 años. No obstante, a raíz de la “Acción declarativa de certeza” promovida por ADIUC ante la Justicia Federal para que se suspendan las intimaciones a los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba, la dependencia decidió suspender dichas intimaciones.

El texto de la Resolución 310/2011 de la Facultad de Ciencias Exactas indica que en vista de los expedientes presentados, de la Ley Nacional 26508, de la Ordenanza 17 del HCS-2010, y de la presentación ante la Justicia Federal y la medida cautelar presentada por la Asociación de Docentes e Investigadores de Córdoba (ADIUC), se ha procedido a resolver la situación de aquellos docentes que habiendo cumplido los 65 años hayan solicitado su jubilación o hayan solicitado permanecer en sus cargos hasta los 70 años.

El Abogado Aníbal Paz explica que “el punto problemático de esta norma es la posibilidad de permanecer en actividad hasta los 70 años de edad, posibilidad que es admitida, a sola opción del docente y sin distinciones ni exclusiones de ningún tipo, por el Art. 1, inc. A) ap. 2 de la ley 26508: …Haber cumplido los sesenta (60) años de edad en el caso de las mujeres y sesenta y cinco (65) años de edad los varones. En ambos casos, ante la intimación del empleador, cualquiera fuere, los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral durante cinco (5) años más después de los sesenta y cinco (65) años”.

La voz de los docentes
Ing. Frank Lehder – Facultad de Ingeniería

Llegó a los 67 años ejerciendo como docente por pedido explícito. Luego con la ley, pide quedarse hasta los 70, se lo denegan (con el argumento de haberle otorgado ya dos años). Una resolución similar a las que venimos tratando le otorga que se quede 6 meses más (abril a set). Pero seguirá vía judicial hasta que se respete la ley “…en eso estamos yo quiero seguir siendo docente y trabajando, además quiero gozar mis derechos como es la obra social. Tengo al menos 42 años en el trabajo de docente universitario y no vivo de la docencia, pero estoy bien y considero que puedo seguir trabajando”.

Ing. Pablo Pedroni – Fac de Cs. Exactas, Físicas y Naturales

Empezó a trabajar en la carrera de docente universitario en el año 1967 tanto en UNC como en UTN. El docente relata “No me dejaron concursar por mi edad. Ahora aceptarían redesignarme con esta resolución que salió. La verdad, estoy cansado, hay muchos profesores en esta situación (por lo que me parece muy importante la acción del gremio) pero yo quiero vivir tranquilo y no quiero tensiones. Aunque me hubiera gustado quedarme, he optado por jubilarme. He hecho tanto por la Universidad que lo lamento la verdad, lamento que a nadie la interese lo que uno ha aportado durante tantos años”.

http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v1/IssuuViewer.swf

10 mayo, 2011 - Posted by | ADIUC Córdoba

Aún no hay comentarios.

Responder

