noticiasdelfrente

Red Universitaria de Comunicación

>Rector Ruiz: “No somos la luz que ilumina el proceso, somos una de las tantas Antorchas…”

>UNRC | Asunción de nuevas autoridades universitarias

“El conocimiento debe ser un acto maravilloso de relación fraterna con el mundo material y humano, de autoconstrucción del sujeto y del sujeto colectivo. Esta maravilla aparece obturada por un orden social que lejos de potenciar lo creador reduce el sujeto a una cosa, a un objeto deshumanizado. Es por eso que, además de interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo, de tal modo que podamos restaurar el vínculo humano construyendo una sociedad de iguales. No queremos una visión omnipotente de la Universidad, la tarea de humanización es una tarea de los pueblos de la cual nosotros no somos la luz que ilumina el proceso. Somos, una de las tantas antorchas que reunidas a otras pueden alumbrar y anunciar un mundo nuevo”.

Así cerró su discurso en la ceremonia de asunción el nuevo Rector de la Universidad Nacional de Río IV, Marcelo Ruiz, quien junto a Javier Salminis se harán cargo de la conducción de esa casa de estudios por los próximos cuatro años.

Las flamantes autoridades fueron ovacionadas por una multitud que desbordó el aula mayor del campus universitario tras imponerse en las últimas elecciones rectorales a los salientes Oscar Spada y Aníbal Bessone.

El doctor en matemática Marcelo Ruiz, tras saludar a las autoridades presentes, a las organizaciones sociales -de las que dijo sentirse parte- y a su familiares y amigos que, puntualizó, lo sostienen en la vida, planteó su discurso considerando el acto de asunción como “un momento pedagógico, de invitación a la palabra, al concepto, desde una gestualidad fraterna que toda institución educativa, académica y pública debe tener”. Y remarcó: “miren, qué maravilla, aquí en esta sala hay palabra, teoría, cuerpos, música, color, abrazo. Todo eso está presente aquí, en una relación fraterna, eso es lo público”. Al tiempo que invitó a imaginar “desde nuestra responsabilidad como sujetos de la Universidad pública, tránsitos, caminos colectivos hacia el horizonte de una sociedad plenamente democrática”.

Por otra parte, entre otros conceptos referidos a la necesidad de construir una educación emancipadora, citó a Paulo Freire para remarcar que “la educación es de naturaleza política, porque siempre nos estamos posicionando frente a la realidad…”, y habló de “una sociedad de iguales y de procesos educativos en esa dirección”, lo cual dijo: “nos propone pensar en términos dialécticos –nunca en forma lineal-, nos invita a debatir la relación universidad-mundo, la cual es una relación no explícitamente clara, ya que supone diálogos que nos reenvían a dimensiones epistemológicas, institucionales, sociopolíticas, culturales, pedagógicas, pero sobre todo nos sugiere poner en el centro la auto-construcción de los sujetos, en tanto sujetos sociales, emancipados y emancipadores”.

A partir de aquí, el desafío a adoptar tras la asunción de estas autoridades será doble, es decir, tanto de parte de ellas como de quienes vemos en este proceso una oportunidad para transformar la actual Universidad Nacional, fuertemente ganada por los preceptos de la globalización neoliberal sostenidos desde los países centrales y, también, por los intereses del capital monopólico.

Seguramente no será una tarea sencilla, máxime cuando queda claro que Río IV es apenas una oportunidad de soñar con los ojos despiertos, pero también una oportunidad de tornar en pesadilla los planes educativos del gran capital local e imperial.

Semejante tarea no podrá ser asumida por las nuevas autoridades ni pretendida de ellas en soledad, sino a través del concurso del conjunto de los sectores populares, en especial de los trabajadores y el movimiento estudiantil. Ese deberá ser nuestro compromiso para con la importante tarea transformadora que hoy empieza.

Palabras de Vice Rector

http://www.ivoox.com/discurso-del-vice-rector-electo_md_652018_1.mp3″ Ir a descargar

Palabras del Rector Ruiz

http://www.ivoox.com/discurso-rector-electo-unrc_md_651955_1.mp3″ Ir a descargar

Frases del rector Ruíz en su discurso de asunción

En su discurso de asunción, el nuevo rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto no sólo cuestionó las políticas neoliberales de los 90 sino también la actual mercantilización de la educación, la visión clasista sobre las casas de altos estudios y la inequidad social imperante.

Algunas de las frases más destacadas fueron:

▪ “La Universidad no es un ámbito de formación de capataces, es un lugar de creación cultural, de formación ciudadana”.

▪ “La educación superior debe tener como objetivo ser masiva: hay que luchar contra el prejuicio elitista de que la educación superior es sólo para los cuadros dirigenciales de la sociedad…”

▪ “Nuestra producción debe asentarse en una política de la verdad, es decir, pensar desde la perspectiva del género humano y no desde lo intereses mezquinos del mercado o de los grupos”.

▪ “La educación en particular deja de ser un derecho para convertirse en un bien de mercado, en un objeto de transacción”.

▪ “Además de interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo, de tal modo que podamos restaurar el vínculo humano, construyendo una sociedad de iguales”.

▪ “Tiene que darse una política por la verdad que haga visible la matriz actual que hace que esta sociedad de iguales hoy no sea una realidad”.

▪ “El capitalismo significó el desastre consistente en la exclusión, la explotación de sus trabajadores y el saqueo de los recursos naturales”.

▪ “La creciente exclusión ya es una realidad en el mundo; el nuevo orden mundial se asemeja a un apartheid universal”.

Anuncios

13 mayo, 2011 - Posted by | AGD Río Cuarto, Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: