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>Estudiantes riocuartenses piden la anulación del proyecto

>Río Cuarto | Ley de Educación Provincial

Los estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini de Río Cuarto mantuvieron tomada la institución entre el viernes 19 y el martes 22 de noviembre, para manifestar su oposición al Proyecto de Reforma de la Ley de Educación.

La medida de protesta apuntó a utilizar el espacio y las herramientas de la unidad académica para crear conciencia del impacto negativo que contiene el Proyecto de Reforma para con la Educación Pública, Laica y Gratuita.
Por otro lado, el jueves 25, Río Cuarto fue la primera localidad del interior donde se efectuó una audiencia pública para el tratamiento de la Ley. No obstante, la Policía frustró la pacífica protesta de los estudiantes en Casa de Gobierno al obligarlos a abandonar bombos y elementos de pintura antes de llegar a Casa de Gobierno, donde se debatía la Ley de Educación.
Los efectivos policiales frustraron la intención de los alumnos de la Escuela Líbero Pierini que pretendían llegar a Casa de Gobierno a expresar su disconformidad con el proyecto de la nueva Ley de Educación.
En este sentido, uno de los principales reclamos es la falta de tiempo que hubo para la participación de la comunidad educativa en la redacción del Proyecto. “El debate planteado por el Gobierno de la Provincia fue de cuatro horas para debatir y generar conclusiones de 110 artículos sin una lectura previa del documento por lo que no se pudo realizar un debate minucioso y llegar a conclusiones efectivas”, afirma el comunicado de los estudiantes.
Asimismo, los puntos más cuestionados de la Ley y que los alumnos consideran que necesitan una discusión mayor son:

  •  Se atenta contra la condición Laica de la Educación Pública en la Argentina permitiendo dictar de manera opcional Educación Religiosa.  Este eje se encuentra planteado de manera confusa y ambigua.
  •  Posee una concepción arancelaria de la Educación Pública. Fomenta la creación de Organismos de Apoyo para que la Escuela pueda cumplir con sus actividades programadas.
  • Se permite la injerencia de capitales privados dentro de la Escuela Pública. No se garantiza la regulación necesaria por parte del Gobierno de los fines de las “colaboraciones” de las Empresas.
  • La creación de los Centro de Estudiantes se encuentra contemplado sólo en un artículo de manera vacía.
  • Crea el Consejo Provincial de Políticas Educativas, que está conformado por los Ministros de Educación y de Ciencias y Tecnología, las tres Universidades Públicas de la Provincia y todas las Universidades Privadas con asiento en la provincia, entidades gremiales, representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial y las Entidades representativas de las Instituciones Educativas de Gestión Privada. La Educación Superior no se encuentra representada dentro de la conformación y dentro del articulo se específica la posibilidad de realizar invitaciones por parte del Ministro a quien el crea conveniente por la temática.
  •  Disminuye las horas de enseñanza de materias Artísticas y Ciencias Sociales, provocando un vaciamiento de las disciplinas que generan conciencia y despiertan el ser crítico.
  • La Educación Artística se encuentra contemplada solo en dos artículos.

25 noviembre, 2010 - Posted by | AGD Río Cuarto

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