noticiasdelfrente

Red Universitaria de Comunicación

>El desafío de construir un movimiento de trabajadores universitarios profundamente liberador

>

Editorial | Declaración del Frente de Recuperación Gremial
Los recientes triunfos electorales en las Asociaciones de Base de las Universidades de Río Cuarto y San Luis son indicadores de un claro proceso de fortalecimiento gremial del proyecto político sindical de nuestra Regional universitaria. El Frente de Recuperación Gremial en CONADU se ha plantado como una opción reconocida nacionalmente por el conjunto de los trabajadores docentes universitarios ante una sistemática operatoria de desarticulación orquestada desde la propia conducción de nuestra Federación quien, en muchos casos, instrumentó acuerdos con nuestras patronales locales, los Rectores.
Tal situación quedó de manifiesto en un doble juego de protestar contra el CIN y apelar a funcionarios y autoridades para armar oposiciones electorales “disciplinando hacia abajo” con todo el aparato político de la Universidad (como lo hicieron en COAD Rosario), o en la actitud de cerrar acuerdos con la gestión para anular la acción del sindicato (como lo hacen con ADIUC Córdoba), y pretender por esta vía asegurarse “la mayoría” para representar al conjunto de los docentes universitarios. A esto se suma la promoción de pequeños gremios construidos bajo el amparo y armado de las autoridades y la intención, en algunos casos, de insuflar aire a dirigentes descalificados frente a los propios trabajadores docentes, expresando así, blanco sobre negro, cuál es la concepción de sindicalismo que se promueve.
Este tipo de “armado” sindical constituye una muestra de la progresiva pérdida de autonomía con la cual, en una suerte de participacionismo aggiornado, las luchas son cooptadas al tiempo que en los proyectos universitarios de pretendidos horizontes populares y emancipadores sólo nos reservan el lugar de convidados de piedra o mera fuerza de apoyo a las políticas del gobierno.
En ese esquema, desde el punto de vista estrictamente gremial y económico, sólo cabe «administrar lo que nos dan», haciendo pasar esto -con alguna medida de protesta- como si estuviésemos conquistando un gran avance en la disputa que, según ellos, se estaría dando al interior del estado.
Analizando las realidades del conjunto de las gremiales universitarias, una vez más se pone de manifiesto que no será necesariamente por medio del «engorde» de una Federación como habrá de reconstituirse el movimiento docente universitario en términos de un paradigma basado en el protagonismo colectivo. Se trata pues, de construir una política que supere la dispersión y fragmentación recuperando la dimensión intelectual -y no meramente académica- de nuestra condición de asalariados identificados con la producción social de conocimientos.
Delinear una política -y por lo tanto un programa de acción- que rompa con esta suerte de pensamiento único instalado en la Educación Superior (con el consenso brindado por nuestra propia precarización atada a un clientelismo con discurso progre y prácticas conservadoras), que busca sistemáticamente ubicarnos por fuera de la realidad política, es decir, en la marginalidad institucional, desde una auto-referencialidad instalada por los amigos de la gestión.
En síntesis, no quedarnos simplemente anclados en la necesaria y permanente reivindicación economicista que le gane en lo salarial, espacio y tiempo a la inflación; y en lo laboral, estabilidad e inversión en condiciones de trabajo para salir de nuestra condición de precarizados y flexibilizados, sino poner en concordancia el pensamiento crítico con las prácticas políticas de emancipación, generando un nuevo escenario político institucional en íntima vinculación con el conjunto de las problemáticas sociales inherentes al modelo de desarrollo. Junto a esto construir un movimiento de trabajadores docentes universitarios profundamente liberador de nuestras fuerzas y capacidades, que hable de un «nuevo nosotros», poniendo por delante la recuperación de los procesos de trabajo y sus actuales organizaciones en el marco del actual contexto público-privado-trasnacional en el que se desenvuelven los circuitos de producción del conocimiento en las Universidades Nacionales. Ese es nuestro gran desafío. Por eso luchamos.
FRENTE DE RECUPERACIÓN GREMIAL

Regional ADIUC Córdoba – COAD Rosario – AGD Río Cuarto – UDIUVIMA Villa María – ADU San Luis

26 noviembre, 2010 - Posted by | Frente de Recuperación Gremial de CONADU

No hay comentarios aún.

Deja un comentario